TIPO DE RECURSO
TIC
Es un recurso TIC de información, de colaboración y de
aprendizaje.
DESCRIPCIÓN
Este término fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para
referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en
comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes
sociales, los blogs, los wikis, etc. Se caracteriza por ser más personal,
participativa y colaborativa.
Antes los usuarios de internet funcionaban como espectadores
en el espacio virtual, pero hace varios años esto cambió por formas de redes,
donde los usuarios pueden interactuar cambiando las bases de datos del sitio de
donde se encuentren. Un ejemplo de esto es Facebook, Twitter o Wikipedia, donde
los usuarios son gestores de su espacio, comparten con otros, operan a nivel de
negocios, pueden vender, comprar, permutar o asociarse con otros usuarios, con
los fines que le convenga.
REQUERIMIENTOS
MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
·
Transformar software de escritorio
hacia la plataforma del web.
·
Respeto a los estándares como el
XHTML.
·
Separación del contenido del diseño
con unos de hojas de estilo.
·
Sindicación de contenidos.
·
Uso de Flash, Flex o Lazlo.
·
Uso de Rubio n Rails para programar
paginas dinámicas.
·
Utilización de redes sociales.
· Proveer Apis XML para que las
aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
·
Facilitar el posicionamiento con URL
sencillos.
ACTIVIDADES O
USO PEDAGOGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE
La WEB 2.0 aplicada en el entorno educativo se transforma
en lo que denominamos Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Los docentes
pueden crear Wikis, Blogs para sus áreas y así los estudiantes tiene la
oportunidad de interactuar con sus pares, ya que la dinámica que generan esta
herramientas llevan a la construcción de conocimiento desde el trabajo
colaborativo.
FORMAS O
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
La evaluación se centra en la productividad de los
estudiantes: edición de textos, hojas de cálculo, gráficos, presentaciones,
etc. Hay que analizar los trabajos realizados con las herramientas de la web y
evaluarlos conforme a criterios previamente establecidos.
DIFICULTADES
QUE PODRIAN PRESENTARSE
Se pueden presentar dificultades físicas como conexiones
lentas, dificultades con diferentes Browsers. Además la falta de un Hardware
actualizado. Otra dificultad es la accesibilidad en la web, la cual es una condición básica en
el proceso de igualdad de oportunidades. También aparece una forma de tratamiento de la información mucho más
somera y superficial, acompañada en ocasiones, de una ansiedad relacionada con
la obsesión de abrir el máximo número de comunicaciones o trabajos.
NIVEL AL QUE SE
PUEDE APLICAR
En el ámbito pedagógico se puede emplear este recurso en
cualquier ciclo de educación, desde el inicial hasta el universitario.
MOMENTO DE LA
SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
WEB 2.0 se puede emplear en cualquier momento de la sesión
de aprendizaje según la organización que haya realizado el docente en ella.
PÁGINAS WEBS
RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE LA WEB 2.0
LINKS DE
EJEMPLOS
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