domingo, 9 de septiembre de 2012

WEB 2.0


TIPO DE RECURSO TIC
 
Es un recurso TIC de información, de colaboración y de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN

Este término fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc. Se caracteriza por ser más personal, participativa y colaborativa.

Antes los usuarios de internet funcionaban como espectadores en el espacio virtual, pero hace varios años esto cambió por formas de redes, donde los usuarios pueden interactuar cambiando las bases de datos del sitio de donde se encuentren. Un ejemplo de esto es Facebook, Twitter o Wikipedia, donde los usuarios son gestores de su espacio, comparten con otros, operan a nivel de negocios, pueden vender, comprar, permutar o asociarse con otros usuarios, con los fines que le convenga.


REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

·        Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
·        Respeto a los estándares como el XHTML.
·        Separación del contenido del diseño con unos de hojas de estilo.
·        Sindicación de contenidos.
·        Uso de Flash, Flex o Lazlo.
·        Uso de Rubio n Rails para programar paginas dinámicas.
·        Utilización de redes sociales.
·   Proveer Apis XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
·        Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. 

ACTIVIDADES O USO PEDAGOGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE 

La WEB 2.0 aplicada en el entorno educativo se transforma en lo que denominamos Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Los docentes pueden crear Wikis, Blogs para sus áreas y así los estudiantes tiene la oportunidad de interactuar con sus pares, ya que la dinámica que generan esta herramientas llevan a la construcción de conocimiento desde el trabajo colaborativo.


FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

La evaluación se centra en la productividad de los estudiantes: edición de textos, hojas de cálculo, gráficos, presentaciones, etc. Hay que analizar los trabajos realizados con las herramientas de la web y evaluarlos conforme a criterios previamente establecidos.

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE

Se pueden presentar dificultades físicas como conexiones lentas, dificultades con diferentes Browsers. Además la falta de un Hardware actualizado. Otra dificultad es la accesibilidad  en la web, la cual es una condición básica en el proceso de igualdad de oportunidades. También aparece una forma de tratamiento de la información mucho más somera y superficial, acompañada en ocasiones, de una ansiedad relacionada con la obsesión de abrir el máximo número de comunicaciones o trabajos. 

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

En el ámbito pedagógico se puede emplear este recurso en cualquier ciclo de educación, desde el inicial hasta el universitario.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

WEB 2.0 se puede emplear en cualquier momento de la sesión de aprendizaje según la organización que haya realizado el docente en ella. 

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE LA WEB 2.0


LINKS DE EJEMPLOS


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