domingo, 9 de septiembre de 2012

E-PORTAFOLIO



TIPO DE RECURSO TIC
 
Recurso de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN

Es una herramienta de autorización y evaluación formativa y sumativa donde el estudiante asume la responsabilidad y autogestiona su proceso de aprendizaje, especialmente utilizado para estudiantes universitarios que ya están en la capacidad de guiar y regular sus interese de conocimiento.

Para su uso se requiere de un proceso de recogida de evidencias que pueden ser informaciones de diferente tipo de contenido, recortes de diario, mapas conceptuales, tareas realizadas en clase o fuera de ella; luego se selecciona las evidencias de acuerdo a los objetivos y competencias plasmadas en el e-portafolio; como tercer paso se realiza una reflexión sobre las evidencias y finalmente se realiza la publicación del portafolio con una estructura ordenada y comprensible. 



La utilidad que ofrece el e-portfolio es que ofrece información que amplía el aprendizaje; admite el uso de la evaluación contínua para el proceso de aprendizaje; tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea; se pueden compartir  los resultados con otros compañeros y con otros profesores; promociona la autonomía y el pensamiento crítico y reflexivo del estudiante; proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno; tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes.  

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Para crear una e-portafolio en la web lo básico que se necesita es acceso a internet desde cualquier sistema operativo como Windows o MAC y desde cualquier explorador de internet seguir las instrucciones de edición que son similares a las de un blog y están hechas para que cualquier persona pueda manejarlos con facilidad.

ACTIVIDADES O USO PEDAGOGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE 

Cada estudiante puede disponer de una e- portafolio en formato wiki, de acceso personal. Es la forma en que una información externa pasa a formar parte del conocimiento del alumno; se usará para la realización de actividades generales planteadas por el docente y, sobre todo, para expresar en forma personal aquellos temas que son tratados en el aula.  

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

El docente puede realizar un seguimiento continuo de la actividad de cada e-portafolio simplemente revisando la wiki de cada estudiante, escribirle anotaciones de corrección en alguna actividad creada a través de la pestaña de Discusión que existe en cada página.

Como lleva un registro historial de ediciones, el docente puede incluso darse cuenta y evaluar también el proceso de auto reflexión que realiza el alumno. 

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE

Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado.
La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza.
La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Se recomienda su uso en un nivel de Básica Secundaria o Universitario ya que para los más pequeños no es una metodología atractiva.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

Para hablar de un uso pedagógico se puede implementar bien sea al inicio, durante o al final de la sesión de aprendizaje. 

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL E-PORTAFOLIO


LINKS DE EJEMPLOS

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